lunes, 12 de enero de 2015

Tertulias dialógicas: ¡deja que hablen!

Uno de los principales problemas de algunos niños es que no se atreven a expresarse y uno de los de otros es que prácticamente no dejan expresarse a los demás.

Es importante afianzar, en edades tempranas, tanto la capacidad de expresar opiniones como de escucharlas con respeto, así como fomentar habilidades de diálogo y discusión. Si además queremos fomentar la lectura de una manera amena y entretenida, las tertulias dialógicas son ideales para cumplir nuestro objetivo.

¿En qué consisten las tertulias dialógicas?

Las tertulias literarias dialógicas son actividades culturales cuyo fin es fomentar la lectura en los niños y jóvenes, así como aumentar los conocimientos generales literarios de las obras clásicas de nuestra lengua además de generar participación, reflexión y debate sobre la obra tratada.

Son una de las Actuaciones Educativas de Éxito del Proyecto INCLUD ED.

¿Cómo organizar una tertulia dialógica?

En estas tertulias puede participar cualquier niño o adulto, de hecho se fomenta la pluralidad en este sentido pues aumenta las posibilidades de visiones diferentes y aportación de conocimiento.

Se debe elegir una obra clásica, ¿por qué una obra clásica? porque los clásicos universales además de aportar conocimiento y mejorar el vocabulario y la comprensión lectora, son referentes culturales fundamentales en la educación básica. Se trata de obras analizadas y estudiadas cuyo interés no se ha desvanecido con el paso del tiempo y, por otro lado, introducimos a los participantes en el análisis de libros diferentes a los actuales lo que amplía su visión cultural.

Dos personas dialogando
Tertulias dialógicas
Para la realización de la lectura, durante la primera sesión elegiremos entre todos una obra o capítulo/s literarios para su análisis.

A lo largo de esa semana cada uno leerá el material y marcará los fragmentos que más le gusten, explicando por qué.

En la siguiente sesión se leerá la obra o capítulo/s a estudio y las personas que hayan elegido un fragmento, lo expondrán por turnos, dirigidos por un moderador, y explicarán por qué les ha gustado o qué les ha trasmitido. Tras cada aportación se abrirá un turno de palabra donde todos podremos opinar sobre el párrafo de la persona que acaba de exponer. Cuando se acaben las opiniones, el moderador dará paso a la siguiente persona que haya pedido la palabra.

Se sigue este procedimiento hasta que se acabe el libro.

(Podéis ayudaros de este listado de obras clásicas).

¿Qué conseguimos mediante este tipo de lecturas?


  • Permite acceder a la lectura y análisis de los clásicos universales.
  • Construimos conocimiento a través de un diálogo igualitario.
  • Adquirimos y/o mejoramos nuestras habilidades lectoras y de expresión.
  • Ampliamos nuestra visión cultural y nuestros conocimientos mediante lecturas clásicas.
  • Aprendemos a hablar en público y a escuchar opiniones de manera respetuosa.
  • Se fomenta la interrelación generacional o cultural al aceptar todo tipo de participantes.


Aquí os dejamos más información sobre este tipo de tertulias. ¡Disfrutad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario