viernes, 16 de enero de 2015

El libro-álbum: los primeros pasos del lector

El hábito de leer es algo que se va adquiriendo poco a poco y que no comienza cuando sabemos qué significan las letras. Leemos desde antes de aprender a leer.

Por este motivo podemos iniciar a niños que todavía no han comenzado a practicar lecto-escritura en el mundo de la literatura, para ello, usamos los libros álbum o álbum ilustrado, libros en los que la mayor parte del mensaje es enviado de forma visual, de manera que los más pequeños puedan comprenderlo solos o con una pequeña ayuda de un adulto.


Acercando a los niños a este mundo de imágenes conseguimos desarrollar en ellos capacidades como la crítica, la percepción espacial, la atracción por la belleza y lo estético; les enseñamos el uso de otro código de comunicación: el visual, aprenden a entender más fácilmente lo que ven y a captar la historia que se esconde tras un gesto o un objeto.


Como dice Jeanine Despinette, Presidenta del Centro de Estudios para la Literatura Infantil y Juvenil de Paris, "la lectura de imágenes siempre deja una huella sobre la sensibilidad de un niño pequeño. Las imágenes participan en la elaboración del recuerdo y ayudan en el proceso de estructuración de su propia personalidad".

Podemos pensar que, puestos a ver imágenes, tenemos la televisión, sí pero no. La televisión es una tirana que nos hace trabajar a su ritmo, queramos o no, hayamos percibido o no, hayamos entendido o no... ella sigue con la historia. Por el contrario, un álbum está al servicio de quien lo lee. No se da prisa, espera a que hayas visto todo lo que querías y a que hayas entendido todo lo que te cuenta. El niño puede recrearse en cada imagen y en cada sensación que le proporcione ésta.

La importancia de tocar. Es muy recomendable que el futuro lector se familiarice con el instrumento de lectura, en este caso el libro. Dejemos que lo toque, que juegue con él, que experimente (este tipo de libros están preparados para sufrir malos tratos), que los tenga en su cuarto, que los use para otros menesteres (un libro puede ser una fabulosa tienda de campaña para un clic), en definitiva, y aunque suene raro, que le pierda el respeto.

Y mientras ellos se vuelven irrespetuosos (bibliográficamente hablando) y por si te interesa leer más, aquí te dejamos el blog de Anna Juan Cantavella: 'La coleccionista', donde encontrarás gran cantidad de álbumes comentados y con información sobre sus autores, ilustradores y editoriales y los 10 libros-álbum imprescindibles que nos recomienda Aladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario