miércoles, 14 de enero de 2015

PorLeer: el portafolio del fomento de la lectura


Logo Por leer
Partiendo del principio de que la lectura es un derecho humano y de ciudadanía, CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) ha creado el portafolio PorLeer.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y el Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que pretende dar a conocer experiencias de lectura y escritura de alto impacto social en poblaciones poco o nada favorecidas económica y culturalmente y en las que la pobreza, la violencia y la carencia educativa son muy elevadas.

El principal objetivo de este proyecto es apoyar este tipo de iniciativas culturales, fomentando la cooperación interregional y favoreciendo la financiación de las mismas y con ello, integrar a toda la población posible, de una manera más real, en la sociedad de la información y el conocimiento.

A lo largo del  portafolio podemos encontrar una serie de proyectos desarrollados en diversos países (Brasil, Colombia, Chile, México, etc.). Los proyectos que reúne el portafolio del último año son:

  1. Agentes de Lectura (Brasil): acceso a prácticas de lectura para familias de escasos recursos.
  2. Palabrario (Colombia): promoción de habilidades en lectura y escritura para maestros y estudiantes de preescolar a quinto grado.
  3. Retomo la palabra (Colombia): Un proyecto de lectura y escritura dirigido a hombres y mujeres en proceso de reintegración social.
  4. Chile para niños (Chile): Página web de la Biblioteca Nacional de Chile destinada a fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de Chile en los niños.
  5. Salas de lectura (México): Proporciona acceso al libro a diversos espacios y comunidades mediante el servicio de promotores voluntarios.
  6. Bebeteca Lee Antonia (México): Programa de actuaciones para acercar a los más pequeños y a sus familias al mundo de la literatura infantil.
  7. Lecturas de origen (Panamá): Busca el desarrollo integral de pueblos indígenas y urbanos a través del juego y la lectura creativa.
  8. Bibliomóvil (Portugal): Iniciativa que pretende aproximar los libros a los territorios de difícil acceso a través de una biblioteca móvil.
  9. Tendiendo puentes (Venezuela): un espacio para el diálogo y la integración social a partir de la literatura.
  10. Leer te lleva lejos (Hondura y Guatemala): un red de bibliotecas la Red de Bibliotecas Comunitarias Riecken promueve la participación social a través de la lectura.
  11. La red de escritores (Colombia): programa que desde 2002 realiza la Universidad de Antioquía mediante el que pretende potencia el aprendizaje, la sensibilidad literaria, la capacidad de expresión y la comunicación oral y escrita en niños y jóvenes. 
El objetivo final de estas acciones que sean puestas en marcha en otras regiones o países. 
¡¡Les deseamos suerte!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario