miércoles, 21 de enero de 2015

Bibliotecas tutorizadas

Una biblioteca tutorizada es, en definitiva, una biblioteca de la gente.

Este espacio se abre a sus usuarios de manera total, sus puertas ya no se cierran los fines de semana o después de clase, sino que permanece abierto por personas voluntarias o profesorado del centro en el que se encuentre.

Las bibliotecas tutorizadas forman parte de las Actuaciones Educativas de Éxito del Proyecto INCLUD ED.
Bibliotecas tutorizadas

Mediante la creación de este tipo de bibliotecas se pretende promover la ayuda mutua y mejorar la relación entre alumnos de diferentes edades, voluntarios y demás personas involucradas y se ha demostrado que este tipo de actuación conlleva un importante impacto en la mejora del rendimiento educativo de los alumnos que participan en ellas.

Los espacios de la biblioteca se pueden modificar y adecuar a las actividades que se vayan a realizar en la misma: repaso de tareas escolares, lecturas dialógicas, lectura individual, uso de ordenadores, etc. para que sean más adecuadas para las mismas.

Mediante estas bibliotecas se consigue también que, alumnos que necesitan un refuerzo educativo, no queden segregados en clases separadas con la visibilidad que ello conlleva, sino que se integren este tipo de refuerzos como un actividad más de las que se realizan en el espacio.

Como en el resto de las Actuaciones de éxito, en las bibliotecas tutorizadas la integración y la participación son pilares fundamentales, esto se consigue intentando que los voluntarios procedan de grupos heterogéneos (edad, procedencia geográfica, lengua materna, práctica religiosa, etc.) de esta forma se aumentar la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los niños, algo fundamental en la actual sociedad globalizada.

En definitiva se trata de hacer de la biblioteca un lugar de todos, donde puedan compartir adultos y niños, donde se puedan trabajar iniciativas diferentes a las que se realizan en la escuela, donde adquirir competencias de una manera más práctica, donde estudiar, donde jugar y, en definitiva, donde aprender.

Aquí os dejamos un vídeo de Ramón Flecha explicando lo que la comunidad científica internacional ha evidenciado de estas actuaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario