domingo, 18 de enero de 2015

Comunidades de aprendizaje: otra forma de aprender

Comunidades de Aprendizaje
Las Comunidades de Aprendizaje son otra de las actuaciones de éxito dentro del Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED. 

En una Comunidad de Aprendizaje cabe todo y cabemos todos.

Los principales objetivos de una Comunidad de Aprendizaje son las interacciones y la participación de la comunidad, que fomenta utilizando todas las herramientas posibles.

¿Qué cabe?

Dentro de una Comunidad de Aprendizaje cabe el fomento de la convivencia, de la interculturalidad y la igualdad, de la inclusión educativa y la transformación social, pero también cabe el aprendizaje basado en proyectos, la formación dentro de las familias, el cuidado del entorno, el multilingüismo y todos los proyectos que se desee crear con fines formativos y participativos.

¿Quiénes caben?

Una Comunidad de Aprendizaje implica a todo el que de manera directa o indirecta influya en el aprendizaje o desarrollo humano de un estudiante, es decir, profesores, padres, amigos, vecinos del barrio, personas voluntarias de asociaciones u organizaciones, etc.

¿Cómo se crea una Comunidad de Aprendizaje?

Como dice Ramón Flecha, una Comunidad de Aprendizaje se basa en la transformación y no en la adaptación: "Todas las actividades que se llevan a cabo en las Comunidades de Aprendizaje persiguen la transformación a múltiples niveles: transformación del contexto de aprendizaje, transformación de los niveles previos de conocimiento, transformación de las expectativas, transformación de las relaciones entre familia y escuela, transformación de las relaciones sociales en las aulas, en el centro educativo y en la comunidad y, en último término, la transformación igualitaria de la sociedad".

Un colegio, una biblioteca, una asociación, una cafetería... pueden convertirse en Comunidades de Aprendizaje si consiguen activar, utilizar y coordinar todos los posibles espacios de aprendizaje de que tiene a su disposición involucrando a todas las personas que los usan: el parque, el mercado, el museo, la radio, las tiendas, los bares, los clubs o sedes sociales, etc. de manera que estos formen parte y colaboren en la misma. Rosa María Torres describe las diferencias entre Comunidad Escolar y Comunidad de Aprendizaje en su blog.


Lo que está claro es que las Comunidades de Aprendizaje van creciendo, como demuestra este artículo del Levante de diciembre del pasado año. En futuros post iremos profundizando en qué hacen y cómo funcionan estas Comunidades.

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