martes, 18 de marzo de 2014

Aprendizaje de idiomas

El estudio de un idioma es fundamental en el desarrollo del niño. Es en estos primeros años cuando se puede afianzar el conocimiento lingüístico de una segunda lengua de manera similar a la de la lengua materna.
Según el  Eurobarómetro Especial nº 243 “Los europeos y sus lenguas (2006), la Unión Europea considera que aprender idiomas a una edad temprana puede ser muy beneficioso para los niños ya que al aprender nuevos idiomas desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas (incluida la materna) y conocen otras culturas y modos de pensar que pueden ayudar en su desarrollo general.
Si pormenorizamos un poco lo indicado por Europa, podemos decir que el aprendizaje de una nueva lengua conlleva:
  • Desarrollo de la competencia comunicativa: que introduce a su vez el desarrollo de otros conocimientos, destrezas y habilidades como las destrezas léxicas, fonológicas o sintácticas; el aumento de vocabulario o la fluidez verbal.
  • Mejor organización cognitiva: el aprendizaje de un idioma conlleva una mejora en el almacenamiento de los conocimientos lingüísticos en general, así como de su accesibilidad a los mismos por parte del niño.
  • Desarrollo de competencias sociolingüísticas y culturales: el aprendizaje de una lengua fomenta la sensibilización a las convenciones sociales (cortesía, normas de comportamiento entre generaciones, etc.) y conlleva una apertura cultural a otras sociedades.
  • Desarrollo de competencias pragmáticas: relacionadas con el uso de situaciones guionizadas o escenarios de intercambios comunicativos, en los que se practica el discurso, la cohesión y la coherencia, además de la ironía, la parodia y la identificación de tipos y formas de textos.
  • Desarrollo de actividades propias de la lengua: como la comprensión  y la expresión, tanto oral como escrita, fundamentales en el aprendizaje de cualquier idioma o la interacción propia entre individuos que se comunican.
¿Por qué el inglés? Fundamentalmente por el alcance de la propia lengua. Pese a existir otros idiomas en considerable ascenso, debemos ser conscientes de la importancia de la lengua inglesa en numerosos ámbitos del conocimiento, desde la lectura de manuales a la publicación de literatura científica, este idioma es indispensable si queremos que nuestros hijos se defiendan con eficiencia en el entorno del conocimiento en su edad adulta.
¿Con qué problemas nos encontramos? principalmente el modelo de aprendizaje actual. Según el estudio de Carmen Muñoz (Catedrática de Filología Inglesa de la Universitat de Barcelona UB) Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero, en el que se valoró el nivel de inglés alcanzado en niños que habían iniciado las clases de lengua inglesa a los ocho años de edad y en niños que lo habían hecho a los once años. El resultado fue que, en respuesta al mismo cómputo de horas de aprendizaje de la lengua,  los de once años tenían un mayor nivel tanto en escritura como en conversación.
De esto se deduce la importancia del entorno en el aprendizaje del niño a la hora de iniciarlo en un idioma, no deberíamos dejar en las únicas manos de los maestros y de las escasas horas lectivas la enseñanza de una segunda lengua. Será importante, por tanto, el apoyo desde casa por parte de los padres. A este efecto, existen numerosos recursos online disponibles de manera gratuita, una selección de los cuales pondremos a su disposición y los podrán consultar desde este blog.